Cirugía de párpados: lo que debes saber

Nuestros ojos son la característica más prominente de nuestro rostro y su belleza puede verse enormemente disminuida por el exceso de piel, las arrugas y las bolsas de los ojos. La cirugía de párpados es un procedimiento que se utiliza solo o en conjunto para eliminar las bolsas de grasa y el exceso de piel de los párpados superior e inferior.

El proceso normal de envejecimiento implica que la piel de los párpados se caiga y se estire, lo que produce pliegues y arrugas excesivas y, en la mayoría de los casos, el prolapso de grasa alrededor del ojo, que se manifiesta como bolsas en los párpados superiores o inferiores. Esto ocurre con mayor frecuencia a partir de los 40 años. Si estos defectos aparecen a una edad más temprana, la herencia suele ser el factor más importante en su desarrollo.

Los pacientes con bolsas debajo de los ojos y exceso de piel flácida alrededor de los ojos a menudo están insatisfechos con su apariencia. Además, a veces escuchan a otras personas comentar lo cansados que se ven. Y esto a pesar de que habían descansado bien durante la noche. La causa de las bolsas matinales alrededor de los ojos es, entre otras cosas, que el músculo orbicular de los ojos no estaba en movimiento durante la noche y, por lo tanto, no podía expulsar la hinchazón que se produce al acostarse. A menudo escuchamos de pacientes que presionan estas hinchazones y bolsas con cucharas frías por la mañana.

Si bien la cirugía de párpados puede corregir los párpados superiores caídos, la piel flácida del párpado inferior y las bolsas debajo de los ojos, no puede eliminar por completo todas las arrugas alrededor de los ojos, como las que aparecen en la frente. arrugas que se extienden hasta las sienes o suavizar todas las arrugas de los párpados. Cualquier intento de hacer lo anterior requeriría un estiramiento excesivo de la piel, lo que provocaría un tirón hacia abajo de los párpados inferiores (ectropión) y una apariencia «completamente congelada» y, en el caso de los párpados superiores, la incapacidad de cerrar el ojo por completo, incluso mientras duerme. Este procedimiento tampoco suspende las cejas caídas, que muy a menudo contribuyen al exceso de piel en el párpado superior y al flacidez del arco del párpado superior. Si encontramos tal hallazgo en un paciente, siempre recomendamos que también se aborde la caída de las cejas para garantizar el mejor resultado general.

Las ojeras bajo los ojos son muy difíciles de tratar. Sólo podemos conseguir un éxito decente en aquellos pacientes con ojeras en los que se encuentran sacos de grasa relativamente grandes (prolapsos), nos señalan la Dra. Cecilia Rodríguez. Los huecos y muescas pronunciados se suavizan y la oscuridad de las ojeras del párpado inferior se reduce un poco.

Desde la perspectiva de la cirugía de párpados y su efecto en el cambio de la forma del ojo, debe decirse que si bien esta cirugía puede crear el pliegue europeo deseado en los párpados superiores de los asiáticos, no eliminará de otra manera las características típicas de su etnia o herencia racial.

Por el contrario, un efecto positivo para algunos pacientes puede ser una mejor visión al eliminar el exceso de piel de los párpados superiores que cuelga y perjudica la visión periférica.

Una cirugía de párpados realizada correctamente iluminará el rostro y muy a menudo recuperará una apariencia más juvenil. Una persona se ve muy fresca y descansada después de este procedimiento. Esto es valorado muy positivamente tanto por los pacientes individuales como por su entorno.

Cirugía de párpados: cómo es el proceso

Los ojos son parte integral del rostro y, a medida que envejecemos, esta es la parte donde aparecen primero los signos del envejecimiento. La piel flácida puede ser un problema tanto estético como de salud. Eliminar el exceso de piel en los párpados superiores iluminará y agrandará los ojos, y en los párpados inferiores eliminará las llamadas bolsas bajo los ojos. Es un procedimiento relativamente pequeño, pero tiene un gran impacto en el bienestar psicológico.

Información básica: lo que debes saber

  • Antes de la cirugía, siempre habrá una consulta durante la cual usted discutirá con el médico los detalles de la cirugía, las necesidades y deseos individuales para que el resultado sea lo mejor posible.
  • No se requiere hospitalización después del procedimiento.
  • Los puntos se retiran entre 5 y 7 días después del procedimiento.
  • Se recomienda usar gafas de sol para proteger los ojos durante una semana después de la cirugía.

¿Para quién está indicada la cirugía de párpados?

Este procedimiento no tiene restricciones de edad y es adecuado tanto para mujeres como para hombres. Eliminar el exceso de piel es una solución tanto a un problema estético como de salud, ya que el exceso de piel también puede limitar la visión.

Antes y después de la cirugía del párpado superior

Antes de la cirugía de párpados

La cirugía plástica está precedida de una consulta con un médico, durante la cual se acuerdan todos los detalles del procedimiento quirúrgico.

La base para una operación exitosa es la buena salud del cliente. La operación se realiza bajo anestesia local y requiere un examen preoperatorio = hemograma completo + prueba de tiempo de protrombina con INR (TP/INR).

Si requiere procedimiento bajo analgosedación (anestesia intravenosa sin intubación) = hemograma completo con pruebas hepáticas + ECG (electrocardiograma). El examen preoperatorio no debe tener más de 10 días de antelación a la cirugía y, en caso de ser necesario, puede realizarse directamente en la clínica.

No se deben tomar anticoagulantes (por ejemplo, aspirina, etc.) durante al menos 3 semanas antes de la cirugía.

Progreso de la operación

El procedimiento se realiza bajo anestesia local y tiene una duración aproximada de 45 minutos. Antes del procedimiento, se miden y dibujan los límites de la incisión y la cantidad de piel que es necesario retirar. La intervención también puede realizarse bajo analgosedación (anestesia intravenosa sin intubación), previa cita y examen adecuado. Tras el procedimiento bajo anestesia local, el paciente permanece en cama durante 30 minutos y, si todo está bien, se va a casa. Después del procedimiento bajo analgosedación es necesario permanecer en la clínica durante 6 horas. No es posible conducir después de la operación, por lo que deberá organizar el transporte para volver a casa.

Después de la cirugía

En los primeros 3 días después del procedimiento es necesario mantener un régimen de reposo. Recomiendo aplicar compresas frías (solución salina, decocción de nabo, agua hervida, vasos de gel) para acelerar la resolución de la hinchazón y el hematoma. La hinchazón y los hematomas son comunes después de la cirugía, incluso con el mayor cuidado por parte del cirujano. Para protección y prevención de fatiga visual, se recomienda utilizar gafas de sol durante la primera semana después del procedimiento. Los puntos se retiran entre 5 y 7 días después de la cirugía. Después de esto, las cicatrices se tratan con crema para los ojos y a partir del final de la segunda semana, se pueden comenzar los masajes de presión de las cicatrices. Durante 6-8 semanas es necesario evitar esfuerzos físicos intensos, deportes, natación o solárium.

Compartir

Más comentados

Scroll al inicio