Lo de viajar es una cosa que a todos nos vuelve locos. Y más ahora con todas las facilidades que tenemos gracias al avance de los medios de transporte. Sin embargo, en algunas ocasiones tenemos que ser conscientes de que realizar un viaje, y más si es largo, también conlleva una serie de recomendaciones que tenemos que tener en cuenta. Y es que nunca mejor dicho, en esto de viajar, siempre es mejor prevenir que curar.
Recuerdo que mis padres no eran de viajar mucho, pero siempre que podían hacían una escapada larga. Incluso eran de los que elegían el mes de septiembre. MI padre siempre decía que era más barato y había menos bullicio de gente. Y así es. Ahora bien, lo que también siempre tenía en mente es que lo de viajar también era una gran responsabilidad. Hasta el punto de que en más de una ocasión, sobre todo cuando salía fuera de España, se hacía un seguro extra.
Pues bien, hoy haciendo honor a lo que hacía y decía mi padre, lo que voy a poner sobre la mesa es una serie de consejos de salud que tenemos que saber si decidimos realizar un viaje largo. Toma nota porque seguro que te va a venir muy bien.
Visita previa al médico
Una cosa que es básica es realizar una consulta con tu médico antes de viajar. Especialmente si tienes algún problema de salud crónico o estás tomando medicamentos. Es importante asegurarte de estar en buenas condiciones para viajar y obtener cualquier vacuna o medicamento recomendado para tu destino.
También lo que tienes que hacer es infórmate sobre las condiciones de salud en el lugar al que vas a viajar, incluyendo posibles riesgos como enfermedades transmitidas por mosquitos, problemas de seguridad alimentaria o agua no potable. Y esto es muy importante si vas al extranjero, no es la primera vez que alguien se trae una enfermedad en su regreso.
Botiquín
No te cuesta nada llevar un botiquín de primeros auxilios con medicamentos básicos, como analgésicos, medicamentos para el malestar estomacal y remedios para dolores de cabeza y resfriados. Por supuesto, no te olvides de beber mucha agua, así estarás en un lugar con clima cálido o altitudes elevadas. Lleva contigo una botella de agua reutilizable para poder rellenarla durante el viaje.
Además, tienes que prestar atención a tu alimentación y evitar consumir alimentos de dudosa calidad o que puedan causar problemas digestivos. Si tienes alguna alergia, lo que tienes que hacer es asegúrate de ponerlo en conocmiento a los restaurantes o establecimientos donde vayas a comer.
No te olvides de protegerte del sol y de los insectos, especialmente si vas a estar al aire libre. Usa protector solar, repelente de insectos y ropa adecuada para prevenir posibles picaduras o quemaduras solares.
Descanso fundamental
Descansa lo suficiente y no te exijas demasiado durante el viaje. Es importante darle tiempo a tu cuerpo para adaptarse a los cambios de horario, clima y rutina. Y no te olvides de contar a tus familiares dónde vas, para que sepan cómo te pueden contactar en caso de que tú o alguien de tu familia tenga un problema.
Salud de los dientes
Y ojo también con nuestra dentadura. Y es que cuando realizamos un viaje siempre nos descuidamos bastante. Esto se debe a que no prestamos atención a nuestra salud bucodental. Cuando estamos de viaje, nuestra rutina cambia de forma significativa. Los horarios son diferentes, comemos otros tipos de platos o estamos fuera recorriendo diferentes lugares durante todo el día.
Y atención a lo que te decimos. El último sitio que quieres visitar cuando estás de viaje es una clínica dental, todavía peor si en ese lugar no se habla tu idioma. Por eso, como nos advierten desde la clínica Mesiondens, lo mejor que podemos hacer si crees que puedes tener alguna enfermedad dental, intenta visitar a tu dentista lo antes posible para que pueda solucionar tu problema o por lo menos aconsejarte que cuidados tener.
Recuerda que la salud es lo más importante, así que toma las precauciones necesarias para cuidarte durante tu viaje y disfrutar al máximo de la experiencia.
Y es que el viaje se puede arruinar por todas estas cosas que te acabamos de contar. Así que mucho ojo con todo esto. Como te hemos dicho lo mejor es que prestemos atención a estos consejos para evitar unos sustos de última hora durante nuestro viaje.