En Alicante puedes disfrutar de amplios arenales, playas y calas más pequeñas con acantilados. Debes saber que la cala de la Granadella cuenta con la distinción de Bandera Azul desde 1987.
La cala Los Tiestos está protegida por unos acantilados de la costa de El Poble Nou de Benitatxell. No te vayas de la ciudad sin vitar la playa del Postiguet, ya que cuenta con arena dorada y aguas cristalinas.
También te encantará sus pueblos, paisajes naturales y gastronomía. La olleta alicantina es un guiso de legumbres, verduras y distintas partes de carne de cerdo. Pero al final de la cocción se añaden unos granos de arroz o de trigo.
En este viaje puedes probar la paella alicantina que tiene muchas versiones, porque depende de los ingredientes: pollo, conejo, pescado, carne, vegetales, etc. Sin embargo, todas ellas tienen la salmorreta, que está compuesta de tomate, ajo, perejil y ñoras.
En el Levante español también se prepara el arroz del senyoret. Los cocineros añaden las gambas peladas y un buen caldo de pescado o fumet. Encontrarás arroces con los embutidos de la zona, como longanizas, blanquito y botifarrón.
Los cocineros especializados en arroz apuestan por los productos disponibles en el campo o el mar, pero no utilizan los potenciadores del sabor o colorantes artificiales.
Los pescadores de la bahía elaboraban el fondo en la barca con la morralla que pescaban y cuando llegaban a tierra, echaban el resto de ingredientes.
En los chiringuitos encontrarás otros platos como el arroz caldoso, con costra, con verduras, con carne con tinta de calamar, sepia…
En esta ciudad puedes disfrutar de la mojama de atún, los langostinos, las cigalas, la gamba roja del Mediterráneo, los calamares y las coquinas. En Alicante presentan la mojama de atún con un chorro de aceite de oliva virgen extra y almendras.
Este pescado contiene magnesio y destaca por su alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega 3.
Este plato combina a la perfección con un vino tinto sin madera. No te vayas del restaurante sin probar La paloma, elaborada a partir de anís seco con agua muy fría.
Si quieres probar un plato de cuchara, te aconsejamos las recetas como la borreta o una sopa a base de bacalao y verduras.
Para recordar el viaje puedes comprar varios souvenirs. Los profesionales de We love Alicante nos aconsejan los siguientes artículos.
Turrón de Alicante
Te encantará probar el turrón de Alicante, ya que apreciarás las almendras troceadas y la miel. También contiene clara de huevo para emulsionar y unificar los ingredientes.
Turrón de Jijona
«La Denominación de Origen más dulce de la provincia de Alicante está protagonizada por el turrón de Jijona y de Alicante. Un producto que aunque es muy estacional ya ha empezado a romper esta principal barrera y ya empieza a extenderse a otros aspectos para consumirse fuera de los principales días navideños», informan desde El Periódico Mediterráneo.
Para conseguir este turrón se muele la almendra junto con la miel. Así, que compra varios turrones y repártelos entre tus familiares.
Una botella de sangría
Puedes regalarle a tu mejor amiga una botella de sangría. Si se consume de manera moderada, favorece la salud cardiovascular y aumenta los niveles de colesterol bueno en la sangre. También aporta fósforo, magnesio, potasio, y las vitaminas A y C.
Paellera
Cuando vuelvas a casa puedes preparar una paella alicantina con una paellera de hierro fundido. Es idónea para el «socarrat».
Cuando el arroz está ya sequito, se recomienda dejarlo dos minutos más con un poco más de fuego. Te encantará esa capa de arroz que queda tostado al fondo de la paella.
El arroz al horno es típico de Elche, Orihuela y Pego. Este plato destaca porque lleva ajos tiernos y butifarra, con huevo batido para gratinar en el horno.
Fartons
Los fartons son unos bollitos alargados cubiertos de glasa. Tradicionalmente se sirven con horchata de chufa y son ideales para desayunos y meriendas.
Este postre es muy sencillo de elaborar, pero es importante que queden esponjosos. Su origen se remonta a los años 60 del siglo pasado, en Alboraya.
Horchata
Puedes comprar una botella de horchata, ya que te encantará su sabor. Además, es una bebida energética y aporta beneficiosos para la salud.
Es rica en vitamina C, ayuda a prevenir la arterosclerosis, posee propiedades digestivas, no contiene gluten, es rica en magnesio, contiene antioxidantes, etc. Si no le añadimos azúcares, la horchata de chufa es una bebida apta para diabéticos.
Los esparteros
En Alcoy encontrarás los esparteros, así que si tu padre es goloso le encantará estos bollos de forma alargada con canela y azúcar.