Creo que España es un país tan turístico que incluso hay espacios que desconocemos. Hay tantas actividades que pueden ser realizadas en nuestros pueblos y ciudades que muchas veces hablamos solo de las más típicas, dejando otras que son muy interesantes de lado. En este artículo, quiero hablaros de una de las experiencias que no conocía hasta el año pasado y que me he encargado de hacer este verano. Y la verdad es que siento que he acertado de lleno con esta decisión, para qué os voy a engañar.
Comenzaré diciendo que la experiencia de la que os hablo ha tenido lugar en la Comunidad Valenciana. ¿Qué es lo primero que piensa una persona cuando oye el nombre de este lugar? En la playa y en todo lo que tiene que ver con ella. Y no culpo a nadie por ese hecho. Pero es cierto que este terreno presenta una más que interesante oferta turística en cosas que poco o nada tienen que ver con la playa. Eso es lo que me he encargado de descubrir durante algunos de los días de este verano.
De lo que os hablo es de turismo rural. Resulta que este tipo de turismo, que está en plena expansión en nuestro país, también es típico de regiones donde solemos pensar que todo es playa y más playa. La Comunidad Valenciana es una de las zonas en las que este tipo de turismo más ha crecido y, de hecho, en una noticia que pude ver gracias a la web de la Cadena Ser, encontré que los alojamientos rurales del interior de esta región tenían un 37% más de ocupación que la media de los nacionales. Se trata de un dato que pone de manifiesto una cosa que es evidente: que en España, y más en concreto en la Comunidad Valenciana, no todo depende del mar, de la playa o del sol.
Es muy bonito descubrir lugares de los que apenas se habla pero que son auténticas maravillas en mitad de la naturaleza. Me he encontrado varias veces en mi vida con este tipo de lugares. Este verano ha sido uno de esos momentos porque, en el caso de mi familia, elegimos La Canal de Salem como destino para nuestras vacaciones el pasado mes de agosto. Fue una experiencia realmente positiva tanto para los que somos mayores como para los niños puesto que pudimos hacer rutas de senderismo por la zona y disfrutar de esa conexión con la naturaleza que todos los seres humanos necesitamos.
Siempre hablamos de lo necesario que es desconectar de la realidad cuando estamos de vacaciones. Creo que no todos los sitios son capaces de proporcionarnos esa desconexión y desde hace algunos años pienso que es el turismo rural el que nos lo permite hacer de una manera mucho mejor. Necesitamos silencio en un mundo cargado de ruido y no cabe la menor duda de que la mejor manera de conseguir ese silencio es apostar por visitar pueblos y lugares rurales que no estén masificados de gente y que nos hagan estar cerca de la naturaleza.
Hay más gente que tiene esta sensación. De hecho, el turismo rural no ha hecho sino crecer en los últimos tiempos. Dice la página web Doblemente.com que este es un sector en crecimiento y yo creo que esa es la realidad. Desde el final de la pandemia ya se empezó a vislumbrar un claro ascenso en lo que tiene que ver con este asunto y la verdad es que no es para menos. No todo va a ser turismo de sol y playa ni mucho menos. A veces, a solo unos kilómetros de esas localidades tan conocidas por sus playas, hay verdaderas maravillas rurales que bien merecen una visita.
Los jóvenes también demandan este tipo de turismo
Hay quien suele pensar que el turismo rural está pensado principalmente para gente más mayor y que de verdad necesita un descanso más grande de la rutina diaria. Se tiende a pensar que los jóvenes tiran más de lugares en los que hay más ambiente o de viajes al extranjero. Pues bien, lo cierto es que son los jóvenes uno de los grupos de población que más turismo rural hace en el interior de nuestras fronteras. Las razones pueden ser varias: también ellos y ellas necesitan de esa desconexión que decimos y suele ser un tipo de turismo más asequible que los demás para el bolsillo.
Hay que tener en cuenta al turismo rural. No decimos que siempre debáis viajar a espacios de este tipo, lo que simplemente estamos indicando es que se trata de una manera diferente de disfrutar de los días de asueto con los que contamos. Hay mucha gente que ha descubierto todo un mundo de posibilidades gracias a esto, así que no cerréis la puerta a esto.